ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

Cómo curar un wokLic. Juana R.de Tucci

 
Cuando compre un Wok de chapa o de hierro, es necesario “curarlo” antes de usarlo por primera vez.
 
Se trata de una tarea muy sencilla y sólo hay que seguir paso a paso las instrucciones que daremos a continuación.
 
  • Cómo curar el wok 
1. Este procedimiento es necesario para formar una capa protectora que permite protegerlo de la oxidación. 
2. Los woks suelen traer una fina capa de aceite que, precisamente, es lo que evita la oxidación.  Si bien algunos traen las instrucciones del fabricante, en general alcanza con lavarlos dos o tres veces con agua caliente.  También se sugiere lavar con agua, un poco de detergente y la ayuda de una esponja que no sea de metal. Esta será la única vez que se lave el Wok con detergente!
3. Una vez seco, hay que untarlo bien con aceite de cocina.  Los recomendados son: aceite de maní, de maíz o de soja.  Otros tipos de aceites, como el de oliva o de sésamo NO deben utilizarse.
4. Llevarlo a fuego fuerte hasta que quede bien negro.  Algunos sugieren hacer este paso en dos o tres días hasta que quede suficientemente negro.
5. Luego de este paso, el wok ya está curado! 
6. Se vuelve a untar con aceite y se guarda de esta manera.
 
NOTA:
Para el proceso de curado hay que tener en cuenta que el Wok va a humear mucho y puede desprender monóxido de carbono.  Por tal motivo, se debe abrir las ventanas o la puerta de la cocina para que se ventile.  Si fuera posible, es mejor hacerlo al aire libre.
 
  • Cómo limpiar el Wok
1. Al terminar la cocción, lavarlo bien con un chorro de agua caliente y usar preferentemente una escobilla de bambú o una esponja no metálica.  Jamás lavarlo con detergente!
 
  • Cómo conservar el Wok
1. Una vez limpio tendremos que secarlo en fuego las primeras veces para asegurarnos que no queden restos de humedad que puedan convertirse en oxido.
2. Luego pasar en toda la superficie del Wok  un poquito de aceite y desparramarlo con una servilleta de papel.  Este paso se repite siempre.
2. Guardarlo sin sacar el aceite.
 
 
Puede suceder que no cocinemos con el Wok durante un tiempo y encontramos que está un poco oxidado.  A no desesperar! Hay una forma de arreglarlo para poder volver a usarlo.
 
1. Limpiar bien todo el óxido con agua, jabón y una buena esponjita.
2. Proceder a curarlo, como si fuese nuevo.
3. Usar, limpiar y guardar como se indicó en los puntos anteriores.
 
 

6 respuestas so far.

  1. Eduardo dice:

    Consulta. Me pasó lo siguiente. Me regalaron un wok y no sabia que debía curarlo. El tema es que cocine 2 veces algunas verduras con aceite. Y ahora me entero que hay que curarla.
    Actualmente lave el wok 2 o 3 veces con detergente. Y también está un poco quemado. Pero solo en partes. La pregunta es. Que debería hacer? Curarlo igual? Y seguir todo el procedimiento a partir de ahora? Que sugerís?

    • admin dice:

      Hola Eduardo, tratá de seguir los pasos que damos para curar el wok. Es probable que puedas curarlo. Y recordá que nunca se lava con detergente. Sólo con agua. Y felicitaciones por elegir este método de cocción. Saludos!!

  2. Martha dice:

    Sol wok fue curso como explicas antes de ser usado pero, con tanto uso se formó una capa que se suelta en pedacitos al revolver la comida y da un gusto amargo. Son partículas quemadas. Como lo limpio?

  3. Cristian Javier Hernández Melo dice:

    Adoro cocinar al wok, pero se debe preparar y en seguida retirar los alimentos? Lo digo porque si se deja, existe el riesgo de oxidación? Es normal que se oxide?

    • admin dice:

      Hola Cristian, una cosa es la preparación, que siempre conviene sacarla enseguida de preparada. Otra es la oxidación que se produce cuando se lava el wok y no se lo seca adecuadamente. En esto hay que ser cuidadosos. Que disfrutes de tus cocciones. Saludos!!

Responder


*


Entradas recientes

La Asofetida o asafétida

Publicado el día Jun - 15 - 2017

0 comentarios

Chatni Medicinal de tomates

Publicado el día Jun - 15 - 2017

0 comentarios

Bocaditos de maíz con...

Publicado el día Jun - 2 - 2017

0 comentarios

Peras: cómo madurarlas más...

Publicado el día May - 19 - 2017

0 comentarios