ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

Nos pareció interesante compartir el simbolismo de las habas publicado en la “Historia Natural y Moral de los alimentos”, publicado por Alianza Editorial.

Nos acompañan?

El roscón de Reyes que se comparte al final de la comida de la fiesta de la Epifanía contiene un haba que puede ser reemplazada por un guisante o por un muñequito de porcelana (un bebé minúsculo) que son alusiones a la iconografía clásica cristiana.

Pero la comparación no es gratuita. El haba ha simbolizado desde siempre, y para la mayor parte de los pueblos, el embrión, el futuro.

Los antiguos egipcios denominaban “campo de habas” el lugar donde las ka, las almas de los difuntos, esperaban la reencarnación.

En el siglo VI a. d. C., Pitágoras, que inventó la palabra “filosofía” entre otras, recurriendo a todas las religiones para clarificar sus enseñanzas, se negó a huir de sus asesinos atravesando un campo de habas, aceptando así, de modo absoluto, un importante tabú.

Para sus discípulos, al igual que para los de Orfeo, comer habas significaba devorar a sus propios padres e interrumpir gravemente el ciclo de la reencarnación (en cambio, según muchas creencias “primitivas”, la antropofagia permitía la asimilación, una especie de reencarnación).

Para los griegos y los romanos, por contraposición a estas comunidades iniciáticas, las habas, símbolos siempre de los muertos pero primicias de la tierra, representaban los favores, las gracias de los moradores de las profundidades, al igual que las demás semillas y cereales, pero con una connotación más intensa.

Plinio admitía, desmarcándose de los pitagóricos, que, en efecto, había algo del alma de los muertos en el haba. Si se ofrecía en sacrificio, permitía, por lo tanto, comunicarse con lo invisible, sobre todo en las fiestas de primavera y de siembra. ¿No es la primavera una perpetua reencarnación?

Asimismo, se hacía una ofrenda ritual de habas en las bodas, donde cada haba representaba un hijo varón deseado, en el que se encarnaría un ancestro para perpetuar la descendencia.
Hasta el próximo simbolismo…

Resumen
Nombre de la receta
El simbolismo de las habas
Fecha de publicacion
Puntaje promedio
no rating Basado en 0 opinion(es)
Categories: Relatos de la tierra

Responder


*


Entradas recientes

Bastoncitos de maíz con...

Publicado el día Sep - 19 - 2017

2 comentarios

Scones crudiveganos de manzana,...

Publicado el día Ago - 2 - 2017

0 comentarios

Polenta con brocoli y...

Publicado el día Jul - 26 - 2017

0 comentarios

Escabeche vegano de zapallo...

Publicado el día Jun - 28 - 2017

2 comentarios