ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

por Lic. Juana R. de Tucci
 
Siempre sembramos semillas de girasol en nuestra huerta y esperamos ansiosos que aparezcan las primeras flores.  Son tan bellas y erguidas!
Pero ahora ya terminan su ciclo, dispuestas a ofrecer sus semillas y por eso sacamos esta foto, poco antes de ese momento…
 
Y pensé entonces en proponer preparar una leche vegetal con estas maravillosas semillas que asombran por sus propiedades.  Entre otras, su contenido de calcio que la convierten en una buena opción para quienes no pueden consumir lácteos y es ideal para niños, embarazadas, para todos en general!
 
Pero para conocer más acerca de esta semilla les invitamos a ver el artículo que escribimos y que está en la página web aquí.
 
Las leches vegetales se han convertido en un sustituto saludable para reemplazar la leche.  Ya no necesitamos comprarlas preparadas porque son muy fáciles de hacer en casa y resultan muy económicas.
 
El primer paso es dejarla en remojo unas horas para activar la semilla y a preparar!
 
 
LECHE DE SEMILLAS DE GIRASOL
 
Ingredientes
Semillas de girasol crudas, peladas y remojadas, 1 taza
Agua filtrada o mineral, 3 ó 4 tazas
Dátiles sin carozo, 4 (opcional)
 
Preparación
 
Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y batir unos minutos hasta que quede con la consistencia de una leche.  La leche resultante se puede colar, si se desea más liviana y la pulpa resultante puede usarse para otros preparados, como rellenos o tortas.
Se conserva en heladera 2-3 días
 
 
NOTAS:
 
  • La cantidad de agua es estimativa.  Todo depende de la consistencia que se le quiera dar.  
  • Los dátiles se agregan para endulzar y pueden ser reemplazados con lo que más les guste. 
  • Se le puede agregar vainilla natural.
 
A prepararla y esperamos sus comentarios!
 
 
 

12 respuestas so far.

  1. Andrea dice:

    Hice un par de curso con ustedes el año pasado, los cuales fueron excelentes..  Ahora lamento no estar en Argentina para aprovechar todos estos talleres que tiene programados para este año.  Ayer hice la Leche de girasol y la verdad es deliciosa.   Un Abrazo.
    Andrea

    • Hola Andrea! Me alegra sigas conectada con nosotros y que hayas aprovechado los cursos. Qué bueno que te haya gustado la leche, porque de verdad es rica y nutritiva.
      Te esperamos a cada momento por aquí y compartir esta idea de promover la salud y prevenir enfermedades. Cariños!!!!

  2. Silvia Azanza dice:

    Por favor si hacen un curso intensivo de alimentacion   Viva. Tenia me en cuenta soy del interior y vivo a 1400 kilometros de Capital impossible asistir a clases semana le pero si hacen alguno intensivo por ejemplo de 3 o 4 Dias asistire. Con gusto cordialmente SIlvia

  3. Mirna dice:

    Hola, hace un par de semanas estoy preparando leche de girasol, en base a una receta que saqué de internet, yo le agrego al licuarla luego del filtrado, un chorrito de aceite, esta bien o no es conveniente?, tambien observo que pasado un rato se separa el agua, esta se puede evitar?, y un comentario más, con lo que queda en el lienzo, le agrego un toquesito de sal, y aceite de girasol, y lo uso como manteca para las tostadas, queda riquísima!! Un saludo a todos!!

    • Hola Mirna, las leches vegetales, en general, no necesitan aceite. claro que se separa el agua del aceite, eso es inevitable, siempre sucede así. Probablemente le pones aceite por alguna necesidad personal. Excelente la utilización del resto de las semillas! Podes ahora probar con otras semillas. Espero sigas visitándonos. Saludos!

  4. Rachel dice:

    La mayoreda de las tiendas naatrisuts tienen este tipo de semillas que venden como productos para todo tipo de alimentacif3n no convencional. Puedes comprarlas para hacer esta receta o incluso para comer solas como botana o tapas.

    • Hola Rachel, no se desde dónde nos conectaste, pero en Argentina no es una alimentación no convencional, sino que se vende en almacenes naturales, tal como lo dices. Gracias por participar. Saludos

  5. marcelo dice:

    quisiera info sobre sus cursos y talleres,sobretodo cocina de comida cruda y vegetariana.gracias

  6. sebastian dice:

    Q SE PUEDE HACER CUANDO SE PUDRE LA LECHE DE GIRASOL, PASADOS ESOS TRES DIAS Q SE CONSERVA EN HELADERA.?

    • admin dice:

      Hola Sebastián, lo que hay que hacer es tirarla, no hay otra. Pero como es una semilla económica y la leche fácil de hacer, se puede preparar para uno o dos días. Que tengas muy buenas fiestas!!

Responder


*


Entradas recientes

La Asofetida o asafétida

Publicado el día Jun - 15 - 2017

0 comentarios

Chatni Medicinal de tomates

Publicado el día Jun - 15 - 2017

0 comentarios

Bocaditos de maíz con...

Publicado el día Jun - 2 - 2017

0 comentarios

Peras: cómo madurarlas más...

Publicado el día May - 19 - 2017

0 comentarios