ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos


chimichurri
por Mercedes Iribarne
Responsable de la empresa Quinto Zalla*

Todos conocemos el chimichurri. Lo hemos usado en asados, choripanes, y lomitos. Pero ¿qué pasa con este genial condimento cuando emprendemos una transición al vegetarianismo? En este artículo me propongo revalorizar un sabor que tiene que ver con nuestras raíces y con nuestra identidad culinaria.

El chimichurri es una mezcla de especias típica de nuestro país, Argentina. Hay distintas versiones sobre el origen de su nombre. Algunos creen que derivó de un mal entendido entre gauchos y extranjeros que, al solicitar la mezcla de especias decían “give me curry” (dame el curry), lo que luego se argentinizaría en un “che, mi curry” para finalmente terminar en  chimichurri. Otros atribuyen su origen a un supuesto creador de origen ingles llamado James Mc Curry, apodado Jimmy (Jimmy curry) y que, cometiendo algún error de fonética similar al primer caso, los criollos le rindieron homenaje apodando chimichurri su invento. Sea como sea que nuestro chimichurri fue bautizado como tal, es innegable que su nombre es sinónimo de Argentina.

Debo confesar, que no fue hasta que deje de consumir carne que descubrí el gran condimento y aliado en la cocina que puede ser un buen chimichurri. Si nos animamos a probarlo en otros platos vamos a descubrir que tiene todo lo necesario para ser una gran mezcla de especias. Es fresco, picantito (al menos tanto como queramos), realza cualquier sabor, y además nos da la ventaja extra de estar consumiendo una mezcla de especias hecha con ingredientes que crecen en nuestro país, con todos los beneficios que eso nos trae. El orégano, el laurel, el perejil, el ajo y el ají molido son especias que se cultivan  muy bien en gran parte de nuestro país, y varias de ellas hasta podríamos cultivarlas en el jardín de nuestra propia casa.

Podemos preparar berenjenas asadas, salsa de tomate, puré de calabaza, aderezos o vinagretas para ensaladas, pastel de mijo, humitas y todo lo que nos imaginemos y realzarlo con nuestro mejor sabor: una simple y buena cucharada de nuestro querido y clásico chimichurri.

 

Categories: Especias en la cocina

Una respuesta so far.

  1. Gracias por sus comentarios.  La nutrición, en palabras de un científico, es “una ciencia incierta” y cada uno de nosotros tiene distintas opiniones.  Nuestro deseo es ofrecer herramientas que permitan pensar, crear y promover la Salud.  Saludos afectuosos!

Responder


*


Entradas recientes

Muffins veganos marmolados de...

Publicado el día Dic - 11 - 2017

0 comentarios

Albondiguitas sin gluten “Morunas”

Publicado el día Dic - 3 - 2017

0 comentarios

Turrón crudivegano de chocolate,...

Publicado el día Dic - 3 - 2017

0 comentarios

Rollitos de zucchini con...

Publicado el día Dic - 3 - 2017

0 comentarios