ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

por Lic. Juana Tucci

El dulce de batatas me trae muchos recuerdos de mi infancia.  Era el dulce preferido de mi papá y lo recuerdo comiéndolo con mucho placer con un trozo de queso fresco.
Decía que para él no había mejor postre!

Hoy podemos comer este rico dulce pero hecho en casa y con ingredientes más saludables, sin azúcar refinada ni conservantes.

Es muy simple de preparar, queda como pueden verlo en la foto y es muy rico.   Y lo único que puede variar de la receta es la cantidad de azúcar, que pueden aumentar si quieren que sea más dulce.

Espero sus comentarios!

Ingredientes

Batatas, 1 kilo
Zapallo calabaza, 250 gr
Azúcar integral, 4 cucharadas
Chaucha de vainilla natural, 1*
Agua, ¼ litro
Agar-agar, 1 1/2   cucharada**

Preparación

1. Pelar las batatas y el zapallo calabaza.  Cortarlos en cubos y poner en un recipiente con el agua y la chaucha de vainilla. Cocinar en fuego bajo hasta que estén tiernos.

2. Retirar, sacar la chaucha de vainilla y licuar hasta obtener una crema.  En caso necesario, agregar el agua de cocción y si no alcanza, un poco de agua fresca.

3. Llevar este licuado nuevamente a fuego suave, sobre un difusor y revolver  con una cuchara de madera, hasta que rompa el hervor y agregar el agar-agar, previamente disuelto con un poco de agua fría junto con el azúcar.

4. Continuar cocinando, sin dejar de revolver, durante 7 minutos.

5. Retirar y volcar en un molde de budín inglés, previamente humedecido.

Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

NOTA:

Puede suceder que la preparación no quede sólida, como para poder cortarla.  En ese caso, se puede volver a poner el dulce en una cacerola y repetir los pasos 3, 4 y 5.

 
* Una vez retirada la chaucha de vainilla, puede guardarse para utilizarla en otra preparación.

** El AGAR – AGAR es una gelatina vegetal de origen marino, que se  obtiene a partir de la combinación de 8 algas rojas.  La cocina tradicional japonesa la utiliza desde hace muchos siglos.

Se trata de un poderoso agente gelificante, ocho veces mayor que las gelatinas animales, carece de olor y color y es una buena fuente de minerales como magnesio, hierro, calcio, potasio, yodo.

Culinariamente es importante porque se trata de una gelatina que mantiene su poder gelificante en tibio e incluso en caliente cosa que no sucede con otras gelatinas que lo hacen recién cuando enfrían.

Se vende en almacenes naturales.

 

Categories: Dulzuras Integrales

21 respuestas so far.

  1. Nieves dice:

    Super interesante Juana! Mil gracias por compartir. Namasté

  2. donaloli dice:

    Hola, me podras decir aprox cuantos gramos de agar agar son?
    Con un sobrecito (10g) esta bien.

    • Hola, tal vez con sobrecito y medio de 10 gramos está bien. Pero deberías probar si queda bien firme. Porque estamos viendo que con algunos agar-agar, se necesita un poco más.
      Si con la medida que señalo no logras el dulce, podes volver a poner la preparación a fuego bajo con difusor y agregar un poco más de aga-agar.
      Contame cómo salió!

  3. Lara dice:

    Hola!! Me encantó la receta, era justo lo que buscaba..dulce casero pero integral..Te cuento que lo acabo de hacer y lo tengo enfriando en el molde..pero quería saber cuánto tarde más o menos en gelificar y  cuáles son las posibilidades de que no me quede lo suficientemente sólida. Muchas gracias!!

    • Disculpas por la demora en contestarte. Habrás descubierto cuánto tiempo tenes que dejarlo en la heladera. Si no te quedó como en la foto, no desesperes. Volvé a hacerlo y agregale un poco más de agar-agar. A veces tengo que hacer eso! Contanos cómo te salió. Cariños

  4. You have brought up a very wonderful points , regards for the post.

  5. Hola, muchas gracias por tus palabras.  Estamos trabajando para transmitir herramientas que permitan promover la salud y prevenir enfermedades. Es un gusto que nos visites y te esperamos con nuevas propuestas.  Saludos afectuosos!

     

  6. Thank you very much for your appreciation. We are working hard to provide tools to promote health and prevent disease. See you again! Best regards!

  7. La gelatina sin sabor se puede usar, aunque no es lo mismo en cuanto a propiedades y no es lo que se usa en la cocina vegetariana.  La gelatina es de origen animal y el agar agar de origen vegetal.  

    En cuanto a la vainilla, puede ser la vainilla líquida pero que sea extracto.  No es lo mismo pero se puede probar.

    Saludos!!

     

     

  8. Gracias amigos por escribirnos nuevamente y por el reconocimiento de nuestra tarea.  Los esperamos por aquí!!  Saludos cordiales de todo el equipo que compone nuestro Instituto.

  9. Thank you!! Happy new Year!!!

  10. Te esperamos! Muchas gracias por tus palabras.  Saludos cordiales

  11. tigus dice:

    Hola, ante todo muchas gracias por la receta, es muy buena y natural sobre todo.

    Les cuento que usé dos sobres de agar agar (10gr c/u) y quedó excelente! Bien compacto como para cortar fetas.

    Aprovecho para consultarte por qué puede ser que no me haya quedado de ese color? sino un poco más marroncito opaco digamos… ( difícil de explicar 🙂 ) .

    La próxima será probar agregar cáscara de naranja y un par de clavos de olor, cómo lo ves?

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola, Seguramente quedará riquísimo con tus agregados.  El color puede depender de las batatas.  Y en cuanto al agar-agar, hay variedades, por lo que a veces se necesita más cantidad. Felicitaciones!!! y gracias por compartir nuestra propuesta.  Saludos cordiales,

    • Hola, se nos traspapeló tu mensaje.  El color depende de las batatas y con respecto al agar agar es cierto.  A veces, según la calidad del mismo, se necesita más.  En cuanto a tus agregados, puede quedar bien, es cuestión de probar.  Felicitaciones por la creatividad y gracias por visitarnos.  Esperamos que más recetas puedas realizarlas.  Saludos cordiales!!!

Responder


*


Entradas recientes

Bastoncitos de maíz con...

Publicado el día Sep - 19 - 2017

2 comentarios

Scones crudiveganos de manzana,...

Publicado el día Ago - 2 - 2017

0 comentarios

Polenta con brocoli y...

Publicado el día Jul - 26 - 2017

0 comentarios

Escabeche vegano de zapallo...

Publicado el día Jun - 28 - 2017

2 comentarios