ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

 

La Dama y el Vagabundo

Hay escenas memorables en el cine, relacionadas con la cocina o con la comida. Nadie podrá olvidar la romántica cena a la luz de las velas, con canzonetta italiana mediante, donde dos enamorados comparten albóndigas y spaghettis en “La dama y el Vagabundo”, el clásico animado de Disney o de los humeantes fideos en marmitas que la protagonista de “Con ánimo de Amar” (“In the mood for love” de Wong Kar-Wai) prepara antes de visitar a su amante.

Pedro Almodóvar nos ha inundado de gazpacho en todas sus películas, pero sobre todo en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y Gérard Depardieu es un eximio cocinero que agasaja con grandes comidas a Luis XIV y su exquisito paladar en “Vatel” de Roland Joffé, atrayendo también dentro de la corte del Rey Sol, a la amorosa mirada de Uma Thurman.

Sin dudas, una película emblemática es “La fiesta de Babette” el film dinamarqués ganador del Oscar, donde la protagonista es el ama de llaves de una casa que se verá revolucionada cuando prepare los platos más exóticos y deliciosos para una particular celebración. El amor por la cocina y la dedicación sutil que requiere cada plato, está filmada con una brillante exquisitez en esta parábola de amor por la cocina.

Como agua para chocolate” del mexicano Alfonso Arau traslada a la pantalla una hermosa novela de Laura Esquivel donde la cocina borda los momentos más importantes en la historia de Tita, hermana menor que ha quedado al cuidado de su madre enferma y encuentra en la cocina la manera de expresar sus sentimientos y sobre todo, es su lugar de libertad y de despliegue de su pasión. Llena de realismo mágico, sigue la saga familiar dentro del contexto de la Revolución Mexicana y acompaña la vida de Tita y los sentimientos que expresa con cada plato y en cada una de sus recetas.

"Chocolate"

Y si de chocolate se trata, Juliette Binoche aparece con su hija en un pequeño pueblito francés alterando la temperatura de todo el vecindario cuando produce sus chocolates siguiendo una receta maya y logrando llegar al corazón del aventurero Johnny Depp en “Chocolate” del cineasta Lasse Haltröm, una hermosa comedia romántica con un elenco de lujo: Alfred Molina, Leslie Caron, Carrie Ann-Moss y Judi Dench.

El mismo Johnny Depp se sumerge en un universo de fantasía cuando el libro de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate” inunda la pantalla con ríos de caramelo, mundos de golosinas y muchísimo cacao en una película para toda la familia en un mundo particularmente genial, ideado por la mente del director Tim Burton.

Y para cerrar este terceto en “Gracias por el chocolate” (“Merci pour le chocolat” de Claude Chabrol) la enigmática Isabelle Huppert preparaba una taza de chocolate tan particular, que arrastrará a esa familia burguesa a derivaciones policiales inesperadas.

Oriente nos regala “El aroma de la papaya verde” donde se mezclan platos, recetas y sabores diferentes, con el exótico marco de Vietnam y Saigón y “Comer, beber, Amar” (“Eat man, drink woman” de Ang Lee –un director que ya se había vinculado con los manjares en “El Banquete de bodas”) donde nos cuenta la historia de un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas, completamente diferentes entre sí, en las que se mezcla la comida y todas las vivencias familiares (“Tortilla Soup” fue la remake americana del inolvidable film de Ang Lee).

Y Alemania nos trae por su parte, “El sabor del Eden” siguiendo la historia de Edén, una mujer casada y con una hija discapacitada que cae rendida frente a los escritos de cocina erótica de un excéntrico chef que la ayudará a hacer florecer el erotismo en su matrimonio.

También de Alemania, pero con tono de comedia, Martina Gedeck protagoniza “Bella Martha”, la historia de una jefa de cocina de un restaurant francés, apasionada por su trabajo,  que verá cambiar totalmente su vida cuando tenga que hacerse cargo de su pequeña sobrina y sobre todo, cuando aparezca un cocinero italiano que trate de ganar su corazón. Hollywood también hizo su propia versión de este éxito en “Sin Reservas”  con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart.

Siguiendo con el tono de comedia Penélope Cruz es Isabella en “Las mujeres Arriba” (“Women on top” de Fina Torres) con sus platos provenientes de Salvador de Bahía abundantes en ingredientes y especias del lugar.

Con un triángulo amoroso particular y mucho erotismo, “Dieta Mediterránea” desde España, nos cuenta la pasión por la cocina desde muy pequeña para Sofía (Olivia Molina), donde atiende el bar-restaurant de sus padres, pero pronto querrá dejar su impronta en el mundo de la alta cocina y a pesar de que alguien la sentencia con que “es un oficio de hombres”, ella sueña con ser una gran chef. Ambición y talento, no le faltan.

Totalmente fuera de la ficción, el interesantísimo documental nominado al Oscar, “Super Size Me” cuenta los efectos devastadores en la salud originados con el consumo de comida “chatarra”.

Dicen que toda comida debe complementarse con un buen vino y el cine los aborda por ejemplo, en el documental Mondovino” de Jonathan Nossiter quien nos pasea por Borgoña, Burdeos, Napa y la inolvidable Toscana para contarnos detalles sobre este mundo tan particular, en tanto que “Entre Copas” (“Sideways“ de Jonathan Payne) viaja por los viñedos de Santa Ynez mientras sus personajes hablan de las relaciones de pareja y la crisis de los cuarenta.

La cena” del italiano Ettore Scola, “Herencia” y “El hijo de la novia” como representantes nacionales, la inolvidable historia de amistad de “Tomates Verdes Fritos” o la competencia entre restaurantes de “Big Night” son otros de los ejemplos de unión entre el oficio de cocinar y la pantalla grande.

En el mundo de la animación “Ratatouille” nos regala la historia de un ratón que sueña con ser chef en el medio de una esplendorosa París en un cuento donde no solamente hay exquisitos platos sino un canto de tolerancia a la diferencia, a los sueños que no hay que abandonar y a seguir una pasión en la vida.

"Julie & Julie"

Y para cerrar, Meryl Streep nos deslumbra en “Julie & Julia” la comedia basada en la vida de Julia Child, una norteamericana que aburrida de su vida de señora diplomática, llega a París y cursa la carrera de chef en el Cordon Bleu, llegando a ser una popular escritora de libros de cocina francesa para americanos y una “star” dentro de la televisión, como nuestra Petrona C. de Gandulfo.

Evidentemente, la cocina y el cine han tenido lazos estrechos y sus resultados han dado lugar a películas inolvidables, donde no solamente el cine nos ha regalado imágenes y sonidos entrañables, sino que son estas películas, en las que los aromas parecen salir de la pantalla para impregnar todos nuestros sentidos.
¡Bon appetit!

por M. Cafferata
www.revoleandobutacas.blogspot.com
www.revoleandopapeles.blogspot.com

 

 

Categories: El arte en la cocina

17 respuestas so far.

  1. Karina Gonzalez dice:

    Me encanto la nota, desde la escritura hasta como relacionaste ambos temas. Una muy buena sintesis de buenas peliculas (guiones, variedad de generos, actores, directores) y como la cocina esta presente en nuestras vidas y la “determina”.

    Seria bueno hacer un paralelismo tambien con libros, no?

    Karina

    • Karina, una vez más: GRACIAS! por participar y por mostrar tu sensibilidad y Amor. Marcelo Cafferatta, increíble autor del artículo y una persona no sólo cinéfila sino de una cultura increíble, está precisamente en eso. Compartir Arte y cocina.
      Próximamente (como en las películas) tendremos artículos de él.

    • Karina, como siempre, tus aportes son muy interesantes y para tener en cuenta. Gracias

  2. La Pé. dice:

    Ay! Tantas películas que adoré! Será porque además de peliculera, “intento” ser pastelera que me llaman mucho la atención? Chocolate, Las mujeres arriba, Mostly martha (y la nueva versión “Sin reservas”)y como no Ratatouille! Debo ver Julie & Julia que todavía no la vi.

    • Qué buena combinación la de peliculera y pastelera! Seguramente disfrutarás de ambas pasiones.
      Marcelo Cafferata, el autor del artículo está preparando otros y seguramente te interesarán. Es interesante que veas Julie & Julia, por la vida real que se cuenta y por la actuación de Merril Streep, como siempre imperdible!
      Qué bueno tu blog! Estoy poniendolo en enlaces para que otros también lo disfruten. Gracias!

    • Me encantan tus reflexiones! Gracias por Estar por aquí

  3. Marcelo C. dice:

    Siempre me sorprende gratamente encontrar que la red expande y multiplica lo que uno escribió con tantas ganas y es tan bien recibido.
    Ni hablar de la “red virtual” que se va formando y es tan placentero formar parte de ella!
    A la Pé en particular, le pido que publique estas galletitas tan “mononas” que hace, que seguramente alguien de la escuela las hará con harina integral y semillas y cosas ricas, no?
    Saludos, prometo seguir nutriendo este lugarcito con algun articulo que nos siga “reuniendo” como con un tecito de hierbas de por medio.

  4. Priest dice:

    This is the perfect way to break down this inforatmion.

  5. Caiya dice:

    A few years ago I’d have to pay someone for this ifonrmaiton.

  6. Luck dice:

    Essays like this are so ipmrotant to broadening people’s horizons.

  7. Keyla dice:

    I much prefer infromaitve articles like this to that high brow literature.

  8. Yes, it´s quick and easy solution! Thank you for your visit!

Responder


*


Entradas recientes

Bastoncitos de maíz con...

Publicado el día Sep - 19 - 2017

2 comentarios

Scones crudiveganos de manzana,...

Publicado el día Ago - 2 - 2017

0 comentarios

Polenta con brocoli y...

Publicado el día Jul - 26 - 2017

0 comentarios

Escabeche vegano de zapallo...

Publicado el día Jun - 28 - 2017

2 comentarios