ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

por Marcelo Cafferata*

Película: “JULIE & JULIA” de Nora Ephron

con Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci y Chris Messina.

Qué mejor lugar que éste blog para poder hablar de una película en donde se mezclan dos pasiones tan cercanas a todos como son el arte de escribir y el arte de cocinar?

Por eso quizás tenemos la excelente excusa para hablar de “Julie & Julia” la comedia de Nora Ephron donde Meryl Streep es Julia Child, esposa de un diplomático, que muerta de aburrimiento en París y contra todas las reglas de la época, se anota en la academia “Cordon Bleu” para el curso de alta cocina, curso destinado “casi” exclusivamente a hombres.  No solamente desarrolla el arte de la cocina sino que tiene como objetivo llevar ese placer de las recetas exquisitas al gran público.

Ella logró olvidar que la haute cuisine es sólo para unos pocos y llevar el delicioso placer de degustar platos sumamente elaborados, combinar sutiles sabores y aromas y hacerlos llegar hasta a las amas de casa más alejadas de ese universo culinario que parecía tan inalcanzable. Desafiando esa regla de que la buena cocina es para unos pocos, Julia se fue abriendo a codazos un lugar que inesperadamente llegó a ocupar y se convirtió en un ícono de la época, algo asi como nuestra Doña Petrona vernácula.

Desarrolla su amor por la cocina francesa -tan opuesta a la cocina americana, con otras texturas, otros sabores, otra elaboración- y llega a hacer furor cuando fue publicado su libro, famosísimo, con más de 500 recetas.  Allí en la cresta de la ola, filma programas de televisión y se convierte en una indiscutible “celebrity” culinaria de la época.

Del otro lado de la historia -y subrayadamente del otro lado, porque en “Julie & Julia” se interconectan permanentemente en sus historias pero jamás se cruzan en persona- se encuentra Julie Powell, una neoyorkina en plena mudanza al barrio de Queens.

El punto en común arranca porque Julie tampoco sabe demasiado qué hacer con su vida, harta de su trabajo gris como telefonista de un centro de asistencia a los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas en donde recibirá todo tipo de reclamos, insultos y llamados conmocionantes.  Así como la chispa de Julia es anotarse en una escuela de alta cocina: Qué se le ocurre a Julie para matar su aburrimiento? Cocinar durante UN año, TODOS los platos del libro de Julia Child y contar su experiencia en un blog.

Es así, como dispuesta a seguir el orden de todo lo que propone Child en su libro, empieza a registrar su experiencia, qué siente ante el desarrollo de cada plato. Y dejándose llevar por esa fascinante experiencia modificadora, no sólo se cocinan recetas, sino que se empieza a “cocinar” un cambio en su vida.  
A fuego lento, y descubriendo una variedad de sabores, colores y fragancias que le resuenan exóticas y distantes, Julie descubre todo un mundo nuevo que comparte con sus lectores.

No sólo por las recetas de Child sino por lo rico de volcar su experiencia y su desafío ante cada plato, rápidamente el blog va creciendo, para sorpresa de Julie y para deleite de todos sus seguidores.

Aunque cinematográficamente la directora Nora Ephron estire un poco en su duración a este cuento gastronómico, la primera parte de la película tiene todo el encanto que uno busca en este típo de comedias, y aún visitando algunos lugares comunes del género, la química entre Meryl Streep (que sigue pareciendo increible que pueda cambiar de piel tan fácilmente y pasar de “El diablo viste a la moda”, a “Mamma Mia”, o “La Duda” y luego a esta comedia con una facilidad asombrosa) y Stanley Tucci -quien hacer de su marido- es inmejorable, aunque pierde un poco de rendimiento en su segunda mitad.

 

Amy Adams (“Encantada” “Junebug” “El ganador”) logra darle encarnadura a esta exitosa bloggera que crece y crece a partir de las inolvidables recetas de la cuisine française de la Child. Y a nosotros nos queda el sabor de una anécdota deliciosa, y gozar por un rato de cine con muchas pasiones que nos habitan: el cine, la escritura y por sobre todo el delicioso arte de prender el fuego y preparar alguna delicia para nuestros seres más amados, para nosotros mismos y encontrar el placer de un plato bien servido. Bon appettit!

 

Marcelo Cafferata es el responsable de tres blogs imperdibles:
www.revoleandopapeles.blogspot.com
www.revoleandobutacas.blogspot.com
www.revoleandodvds.blogspot.com

Categories: El arte en la cocina

Responder


*


Entradas recientes

Bastoncitos de maíz con...

Publicado el día Sep - 19 - 2017

2 comentarios

Scones crudiveganos de manzana,...

Publicado el día Ago - 2 - 2017

0 comentarios

Polenta con brocoli y...

Publicado el día Jul - 26 - 2017

0 comentarios

Escabeche vegano de zapallo...

Publicado el día Jun - 28 - 2017

2 comentarios