ESCUELA DE COCINA NATURAL
"Dr. Ernesto Tiscornia"

Cocina vegetariana, vegana, crudivegana, sin gluten ni lácteos

Lic. Juana R. de Tucci

En muchísimos pueblos de la antigüedad el mijo era un alimento venerado, por sus connotaciones sagradas y sus propiedades nutritivas.   Hoy millones de personas en China e India lo consumen.

Conozca las desconocidas virtudes de este cereal y prepare con él sabrosos platos.

El mijo es uno de los cereales más antiguos, esencial para buena parte de la humanidad. De su presencia dependía no sólo la existencia de los vivos, sino también la supervivencia de los muertos (que se perpetuaban en la medida en que se les presentaban ofrendas rituales).

El ancestro celeste de los primeros reyes chinos Tcheou no era otro que el príncipe Mijo y se consideraba que cada soberano vivo era el depositario del orden natural de las cosas, expresado concretamente por los ciclos agrícolas.

La siembra y la cosecha del mijo reactivaban de modo periódico la relación de los dos mundos: el celeste y el subterráneo. Para los dogons de Mali el mijo africano fue robado al cielo estrellado por el Gran Ancestro Guerrero.

Pueblos guerreros como los etruscos, griegos, romanos, galos, persas, asirios, tártaros y visigodos se alimentaban con mijo, buscando mantener su forma física y mental y para algunas tribus del Himalaya, famosas por su longevidad, es una comida esencial.

En Europa el cultivo para la alimentación humana fue disminuyendo notablemente a causa de la introducción del choclo americano.

Es interesante notar que para algunos historiadores, el mijo fue el precursor de todos los cereales: recolectado en su estado selvático, es probable que haya sido la base de la comida de buena parte de la humanidad hasta el descubrimiento del arado.

En la actualidad es el alimento básico para más de 400 millones de personas en China e India, país este último donde se supone que comerciantes árabes lo introdujeran a bordo de sus barcos.

En la región india del Rajastán los vendedores ambulantes celebran con tartas de mijo, ciruelas secas y almendras la llegada de la primavera.
 

GENERALIDADES

Es un cereal que crece en tierras pobres, con poca lluvia, muy resistente a épocas de sequías y con la ventaja de que se almacena sin dificultad durante algunos años.

Existen múltiples variedades de mijo pertenecientes a cinco géneros de Paniceae y uno de Clorideae. El Panicum miliaceum y el Setaria itálica son las especies más conocidas en Occidente.

Probablemente su origen es africano y se cultiva desde tiempo inmemorial en lo que hoy es Uganda.

Información nutricional Por 60 gr. de mijo 212 calorías, 41 g de hidratos de carbono, 6 gr. de proteínas, 2 gr. de grasa, 41 % de la necesidad diaria de hierro 29 %del magnesio

CONTENIDO Hierro Es seguramente desconocida la cantidad en hierro que tiene este cereal y sorprende saber que tiene 6,8 mg por 100 gramos, IGUAL QUE LAS LENTEJAS. Contiene todos los aminoácidos esenciales Vitaminas del grupo B En especial B1, B2 y B9, que triplica a los otros cereales. Si bien tiene un bajo contenido de B3, esto se subsana con una dieta que no se base sólo en este alimento.

No tiene gluten Por lo que es apto para personas con problemas celíacos

Magnesio Con 170 mg por 100 gramos, fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos y para reducir el colesterol. Es un mineral antiestres y se considera un tranquilizante natural. 

Silicio Un importante oligoelemento presente en los tendones, cabello, piel, uñas y tejido conjuntivo.

Fósforo En cantidades similares al arroz. Interviene en el metabolismo del tejido nervioso y es un tónico cerebral

Lecitina Necesaria para aumentar la actividad cerebral, especialmente la memoria Tiene una cualidad alcalinizante y es considerado un cereal Yang. Es fácilmente digerible

APLICACIONES

Indicado en caso de anemia ferropénica por su notable cantidad de hierro. Útil en caso de calambres musculares, estrés, agotamiento mental o debilidad física o psíquica. Resulta un excelente aliado para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes. . Adecuado para personas necesitadas de dulces .

Puede aconsejarse a personas con problemas de estómago y páncreas. En casos de gastritits o diabetes. Estimula el Sistema Inmunológico . Ideal para embarazadas o en períodos de amamantamiento

USOS

A pesar de no tener gluten, el mijo se usa para la panificación y en la preparación de pastas especiales, mezclando harina de trigo con harina de mijo. Es muy fácil y rápido de cocinar y es de muy agradable sabor. Acepta preparaciones dulces o saladas.

PREPARACION

Una medida de mijo por tres de agua. Coloque el agua en una cacerola y cuando hierva agregue el mijo, previamente lavado. Cocine aproximadamente veinte minutos. No dudamos que aprovechará las increíbles propiedades de este casi ignorado cereal y le dará en su cocina el lugar de privilegio que merece. Además, por su rápida y fácil preparación, le permitirá lucirse en la cocina.


* Directora de la Escuela de Cocina Natural    

Categories: Alimentos

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